Los estudiantes ingresantes a la universidad han desarrollado competencias en la Educación Básica Regular; por lo tanto, es significativo considerarlas como un conjunto de saberes consolidados a nivel de capacidades y desempeños aprendidos que sirven de base para continuar su proceso formativo en el Programa de Estudio.
La Educación Básica Regular garantiza el perfil de egreso en sus estudiantes y la UNA Puno lo articula con la elaboración del perfil del ingresante, para esto considera los aprendizajes esperados contemplados en el perfil de egreso de la Educación Básica Regular:
· Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
· Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
· Práctica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
· Aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos
utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
· Comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
· Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la
calidad de vida y cuidando la naturaleza.
· El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
· Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
· Aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
· Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus
resultados.
· Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
“Al 2030, la Facultad de Ingeniería Económica será reconocida como un referente nacional, destacada por su acreditación en calidad académica. Garantizará el desarrollo integral de sus programas de pregrado y posgrado, fomentará el compromiso social y fortalecerá su capacidad de investigación e innovación en las áreas de análisis económico, gestión pública y privada, promoviendo el desarrollo sostenible”
“Formar ingenieros economistas y posgraduados con estándares académicos, competentes en análisis económico, políticas públicas, proyectos de inversión y gestión empresarial en el sector público y privado. Desarrollar investigación con responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región en un entorno globalizado y en constante cambio”